Los planetas del sistema solar

Entre ellos esta la Tierra

Con su satelite la Luna

Los Planetas del sistema solar


Los ocho planetas que componen el sistema solar son, de menor a mayor distancia respecto al Sol, los siguientes:

  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra
  • Marte
  • Jupiter
  • Saturno
  • Neptuno
  • Urano

Los planetas son cuerpos que giran formando órbitas alrededor de la estrella, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuman una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica), y han limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales (dominancia orbital).

Los planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte y tienen la superficie sólida. Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, también denominados planetas gaseosos porque contienen en sus atmósferas gases como el helio, el hidrógeno y el metano, y no se conoce con certeza la estructura de su superficie.

El 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó a Plutón como planeta del sistema solar, y lo clasificó como planeta enano.

A principios del año 2016 se publicó un estudio según el cual puede existir un noveno planeta en el sistema Solar, al que dieron el nombre provisional de Phattie. Dicho estudio se centró en la explicación de las órbitas de muchos de los objetos en el cinturón de Kuiper, que difieren mucho con las órbitas que se calculan, incluidos objetos muy conocidos como Sedna. Por tanto se surgió originalmente la idea de la existencia de un objeto no conocido perturbando dichas órbitas. Utilizando modelos matemáticos se realizaron simulaciones en computadora, y se determinó que el posible planeta tendría una órbita excéntrica a una distancia de unas entre 700 y 200 UA del Sol, y tardaría unos diez o veinte mil años en dar una vuelta.


La Tierra

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar desde el Sol

La Tierra es un planeta terrestre como Mercurio, Venus y Marte. Este es el planeta más masivo de los cuatro planetas rocosos del sistema solar interior.

La Tierra es el único planeta conocido por albergar formas de vida, su fauna y flora son muy ricos hasta el punto de que todavía no medimos el alcance total y muchas especies de plantas y animales son todavía desconocido.

La presión atmosférica le permite tener agua líquida en su superficie. Su atmósfera rica en oxígeno es el resultado de una transformación provocada por las formas de vida que se han desarrollado. El planeta es el hogar de millones de especies vivas, virus, bacterias, y una población humana en crecimiento que da forma a su superficie y cambia la composición de su atmósfera. La Tierra tiene los tipos de paisajes y ecosistemas variados. Su superficie se caracteriza por líquido océano de agua salada (70%) y continentes en gran parte cubierto de vegetación (a excepción de las altas montañas, las regiones polares y los desiertos).